jueves, 14 de marzo de 2013

Subaru Tribeca 3.6R 5AT 7A NAV Limited: El “todovolumen” es lo más parecido a viajar como en avión


Debido a la demanda por vehículos de tres corridas de asientos y aprovechando el crecimiento del segmento crossover, Subaru decidió hace casi 10 años (por el 2004) el introducir un nuevo modelo a sus vitrinas… el Tribeca, su modelo más grande. Este vehículo familiar para ocho ocupantes, nació un año después en las factorías de Estados Unidos (planta de Indiana) y pensado para ser comercializado en EEUU, Canadá y Chile, pesando casi dos toneladas

. A nuestro país llega actualmente en su segunda generación (desde 2009 a la fecha). Recordemos que el modelo inicial, la Tribeca B9 (2005-2009) fue contruido sobre el chasis del Subaru Legacy, alargado en 20 cm y utilizaba el motor de 6 cilindros de la Outback H6 y el Legacy 3.0R de 250 caballos.
Probamos la única variante a la venta actualmente en el país denominada Tribeca 3.6R 5AT 7A NAV Limited que tiene un valor de CLP $23.990.000. En su segunda generación tiene cambios en el motor y sobretodo en su parte estética, uno de los puntos negativos de la primera generación. En Chile compite con modelos como el Nissan Murano, Hyundai Santa Fe, KIA Sorento, Ford Escape y Explorer y en menor medida con la Mazda CX-9.

 EL “TODOVOLUMEN” DE SUBARU
El Subaru Tribeca intenta conjugar, básicamente, “la modularidad de un monovolumen con la polivalencia de un todoterreno“, en Subaru lo llaman internacionalmente como “todovolumen”. Este buque insignia de la marca busca llenar un espacio dentro del segmento premium de los SUV y sobre lo que ofrece actualmente la Outback.
Viéndolo de frente, el Tribeca no engaña, sus líneas son suaves y redondeadas, lo que se mantiene en el aspecto general del conjunto. Sus dimensiones son de 4.865 mm de largo y 1,880 mm de ancho (1.720 mm de alto), po rende es grande pero no resulta especialmente aparatoso gracias a esa suavidad de líneas que de personalidad no le falta. Lo decímos por el Tribeca “pasa” de los diseños cuadrados, rectagulares de muchas SUV/crossover (aunque reconozco que ello ha ido en desaparición) y busca desmarcarse con un frontal muy personal, con tres amplias rejillas cromadas y grupos ópticos muy elevados. La cintura alta le da un aspecto robusto sin perder la elegancia del diseño.
Adelante los ópticos son casi rectangulares, con dos neblineros inferiores de formas circulares, lo que le da una mayor agresividad. Atrás los grupos son curvos, con un parecido al modelo anterior. Lo que viste mucho la saga es el escape doble, el que le suma agresividad y deportividad al conjunto. Al centro un gran portalón que nos remarca que estamos frente a un vehículo familiar (de apertura eléctrica). Abajo unas molduras plásticas que le dan una buena terminación.
UN INTERIOR MUY CARACTERÍSTICO
Para los que conocen más en profundidad el Subaru Tribeca, recordarán que este modelo se caracterizó desde un inicio por un interior muy particular, tipo “avión” (y con un equipamiento interminable). Lo decimos por sus formas envolventes (sobretodo adelante) y que incluso recibió premios a su diseño interior en EEUU. Destaca su consola central, con un gran pantalla en donde veremos el navegador GPS, el display de radio, CD MP3 (no tiene USB, muy en contra considerando que toda la competencia ya tienen) y algunas funciones del computador abordo. Abajo varios botones para el navegador, radio y otras funcionalidades.
Abajo apreciamos un climatizador gigante, bastante intuitivo y con funciones para el calienta asientos, recirculación y otros pulsadores abajo de las circunferencias. Los relojes del tablero son las clásicas esferas (en este caso separadas por grandes circunferencial) y a los costados los medidores digitales de temperatura y estanque de combustible, que encontré poco legibles (porque el volante los tapa) y con un fondo digital blanco.
Esta alta cintura de la consola central termina con la palanca selectora (con modo secuencial) de un pomo bastante atractivo. Sin embargo, y lo que no me gustó mucho son los plásticos de toda la consola, de tacto duro, que se ven de una calidad sólo regular y sobretodo considerando que la mayoría de los fabricantes ya emplean otros más blandos y más agradables al tacto.
La radio es bastante completa (pero sin el nombrado USB) y necesitará de varias jornadas en aprender su funcionamiento. No lo decimos por lo complicado (que a veces si lo es) sino porque tiene demasiadas funcionalidades que recomendamos leer en detalle para lograr exprimir, para lograr sacarle el mejor funcionamiento. El audio de este sistema de sonido es excelente.
La habitabilidad es notable y modularidad está muy bien lograda. El volante es regulable en altura y profundidad. La vista por los retrovisores es más que buena, e integran la incorporación de espejos abatibles eléctricamente desde el interior. Los asientos delanteros son bastante amplios y más orientados a la comodidad que a la deportividad. Ofrecen un discreto soporte lateral y mejor para la espalda. El asiento del piloto tiene reglaje eléctrico en su desplazamiento lineal, inclinación del respaldo y soporte lumbar. Además, algo bueno es que cuenta con memoria para dos conductores distintos.
El espacio en las dos primeras filas de asientos es muy amplia , en donde personas sobre 1.80 metros podrán acceder a las tres corridas sin mayores problemas. Los asientos de la segunda fila tienen respaldo regulable en inclinación y se desplazan longitudinalmente veinte centímetros. Cabe destacar un sistema de seguro para no aplastar accidentalmente a los posibles pasajeros de la tercera fila. Para retrasar al máximo la segunda fila es necesario actuar sobre un seguro que obliga a usar las dos manos, está bien pensado. El maletero tiene una capacidad mínima con siete plazas de 128 litros, que pasan a 450 con los asientos de la tercera fila abatidos. Por supuesto que estas capacidades se pueden ampliar abatiendo los asientos de la segunda fila, todos o por partes.
UN MOTOR SUAVE, CON MUCHO TORQUE…. PERO MUY GASTADOR
El Subaru Tribeca llega a Chile en una sola motorización de seis cilindros alimentado por gasolina que desarrolla una potencia máxima de 260 CV a 6.000 rpm. Las mejoras de un motor Boxer con respecto a uno tradicional son un centro de gravedad más bajo, menor invasión en el habitáculo en caso de accidente, menores vibraciones y un sonido característico. Integra un cambio automático de cinco velocidades con posición ‘S’ y mando secuencial desde la palanca selectora. El paso de los cambios sobretodo en modo secuencual es algo lento. El problema es que el cambio está orientado demasiado al confort, con muchos cambios de marcha en la posición automática (“D”) en la que la electrónica de la caja pasa una o dos cambios a poco que aumentemos la presión sobre el acelerador. En posición secuencial el funcionamiento es bastante más agradable, podemos dejar caer de vueltas el motor y aprovechar su suavidad sin continuos cambios de marcha (aunque es lenta al quitar cambios)
El motor es brillante a altas vueltas (sobre las 3.500 RPM), con un sonido característico Boxer muy agradable y deportivo. Acelera de 0 a 100 en 9,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 203 Km/h. Lo que le juega muy en contra a su buen comportamiento dinámico es su alto consumo. Nunca logramos un consumo medio superior a los 7 km/l, superando levemente los 10 km/l en carretera a 90-100 km/h.
Este algo consumo se debe en parte a que los Subaru siempre funcionan en modo AWD y el peso total de sobre los 1.900 kilos. Recordemos que Subaru es líder mundial en tecnología de tracción integral para vehículos de uso diario. Se caracteriza por aplicar esta tecnología en todos sus vehículos para poder hacer de nuestro auto habitual un “todouso”, sin grandes incursiones en campo, claro, para eso ya está los grandes todoterreno. En particular, el Tribeca monta también elsistema Symmetrical AWD, un sistema de tracción integral que reparte el peso simétricamente a ambos lados del vehículo y es muy plano. Con ello se consigue un mejor trabajo de la suspensión y mayor altura libre al suelo que la competencia.
La principal sensación abordo de este Subaru Tribeca es de suavidad y comodidad. El manejo es dócil, de una aceleración pareja pero no por ello poco progresiva. La combinación de la puesta a punto con el sistema de tracción le otorga una conducción ágil sin sentir mucho el peso del conjunto en tramos rectos. El tarado de las suspensiones es más bien blando (independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, atrás independiente con Multilink), absorbiendo las irregularidades en asfalto e incluso en los caminos de tierra donde se muestra más confortable que el promedio. En carretera hace gala de un buen aplomo y ofrece una suavidad de rodadura excepcional. Ahora, en caminos con curvas se balancea demasiado (y ahí en donde más apreciaremos que estamos manejando un vehículo pesado) lo que se ve aumentado debido a la poca sujeción lateral de los asientos, lo que nos obligará a mantener un ritmo más bien relajado.
En suma, vemos al Tribeca como un correcto vehículo familiar, con mucho confort abordo, e ideal para llevar a varios integrantes de la familia tanto para uso urbano y carretera con mucha seguridad debido a su tracción AWD, tan típicos de Subaru. También destacamos su calidad y facilidad de conducción, pero con un consumo bastante elevado.
¿Qué te pareció la nueva Subaru Tribeca 3.6R 2013?, coméntanos.
RESUMEN TÉCNICO SUBARU TRIBECA 3.6R
Dimensiones: Largo x Ancho x Alto: 4.865 x 1.880 x 1.720 mm.
Motor: Horizontalmente opuesto, 6 cilindros, DOHC, 24 válvulas, motor de gasolina.
Cilindrada: 3.630 cc.
Potencia: 260 CV / 6.000 rpm.
Esfuerzo de torsión máximo: 35.7 kgf / 4.000 rpm.
Torque Máximo: 35.7 kgf / 4.000 rpm.

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